Habrá agua si la cuidas

Habrá agua si la cuidas 



Durante los últimos veinte años, la República Dominicana ha logrado ampliar la cobertura de los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en forma impresionante. Sin embargo, la calidad de dichos servicios deja mucho que desear, a pesar del gran crecimiento económico de esta nación durante la década de los noventa.
América latina y el Caribe son áreas geográficas muy expuestas a amenazas de origen natural y efectos de cambios climáticos. Eso es debido a su ubicación en el archipiélago de las Antillas.

República Dominicana, por su localización en el archipiélago está expuesta a amenazas sísmicas y meteorológicas. Eventos como terremotos y los ciclones tropicales son muy comunes en el país, que es también el segundo más grande del Caribe, tanto por superficie como por población y representa la economía más importante de la región.
Sin embargo los indicadores de crecimiento económicos se ven contrastados por el alto índice de pobreza, agravados por la rápida expansión urbana sin planificación.

Usted dirá, “Que tiene que ver la conservación del agua con el crecimiento urbano sin planificación.” Mucho. El crecimiento urbano debe llevar de la mano una estricta verificación de los canales de agua potable y alcantarillado, ya que estos están diseñados para un número de población específico. En el momento en que haya una sobrepoblación en un área el cual no tenga los canales de agua potable y alcantarillados aptos para ese número de edificaciones, entonces estos canales no prometerán la calidad necesaria para dicha población. En el momento en que las catástrofes naturales lleguen entonces vendrán los desbordamientos de aguas y las epidemias que hoy día nos está afectando grandemente.








La República Dominicana, con una población de 11 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 60% reside en zonas urbanas, cuenta con un 97% de cobertura de servicios de abastecimiento de agua en zonas urbanas y el 92% de la población urbana cuenta con conexiones domiciliarias, lo que representa un nivel muy alto comparado con el promedio de 90% en América Latina y el Caribe.


Puedes dejar tus comentarios debajo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Amigo Verdes

Actividades

Noticias Importantes

Nosotros

Centinelas Verdes

Plan Ecológico Educativo

Primer congreso Veragua